Cómo grabar llamadas de WhatsApp (audio o video)

Desde que se implantaron las llamadas de voz y las videollamadas en WhatsApp cada vez se utilizan más. Por eso, es posible que queramos grabar algunas llamadas que realizamos a través de WhatsApp. ¿Cómo podemos hacerlo?

Un momento, ¿es legal grabar una llamada de WhatsApp?

Antes de explorar las posibilidades que tenemos ante nosotros es conveniente aclarar este punto, ya que es una duda muy común. En España, siempre y cuando estemos grabando una conversación en la que estamos participando no habrá ningún problema. Ahora bien, si hacemos pública esa conversación sin el consentimiento del otro interlocutor estaríamos quebrantando la Ley de Protección de Datos.

Es algo que se aplica a todas las llamadas de teléfono, así que en el caso de WhatsApp, aunque la llamada se hace mediante datos en lugar de línea telefónica, se trata igual a efectos jurídicos.

En el hipotético caso de que grabemos conversaciones ajenas, debe quedar claro que eso sí que es completamente ilegal (imagino que con esto nadie tendrá ninguna duda).

Para grabar una llamada de trabajo el tema sería un poco más complicado. Si tenemos problemas en la oficina y queremos grabar una llamada con nuestro jefe como posible prueba para un juicio, despido (o similar), tendremos que tener en cuenta que:

  • Durante la llamada, si solo se tratan asuntos laborales no hay problema.
  • Si también se tratan temas personales la cosa es más delicada.

En el segundo caso, sería recomendable consultarlo con un experto o un jurista.

Grabando conversaciones de WhatsApp mediante apps de terceros

WhatsApp no cuenta con ninguna herramienta que nos permita grabar las llamadas. Android e iOS tampoco disponen de funciones nativas para hacer capturas de audio o video. Por tanto, si queremos guardar alguna llamada de WhatsApp en un archivo MP3 o MP4 (en el caso de las videollamadas), tendremos que utilizar una aplicación externa.

Básicamente, lo que haremos será instalar una app que nos permita grabar el audio y video de todo lo que ocurre en nuestro teléfono. Antes de realizar la llamada activaremos la grabación, y posteriormente la convertiremos en un hermoso fichero de audio que podremos guardar donde veamos conveniente.

Nota: Las aplicaciones que veremos a continuación son exclusivamente para Android. iOS es mucho más celoso con este tipo de actividades y no permite realizar capturas de esta manera. Al final del post exponemos una solución alternativa para los usuarios de iPhone.

Cómo grabar una llamada de WhatsApp en Android

Estas son algunas de las mejores aplicaciones para hacer capturas de video que nos permiten grabar las llamadas de WhatsApp.

  • DU Recorder: Es un capturador bastante sencillo y muy fácil de usar. Cuenta con una ventana flotante desde donde podemos activar la grabación y capturar el video y sonido externo del teléfono. De esta forma se graba tanto el sonido del altavoz como el del micrófono. También incluye un pequeño editor de grabación.
  • AZ Screen recorder: Una app muy similar a DU Recorder: no deja marcas de agua, graba en buena calidad y no requiere permisos root. Personalmente la he utilizado bastante en el pasado y nunca me ha dado ningún problema.
  • Mobizen: Un grabador de pantalla y audio que en principio está pensado para móviles Samsung, pero que funciona con todo tipo de terminales a partir de Android 4.4. Al igual que las anteriores es una aplicación gratuita, y tiene una excelente puntuación de 4.4 estrellas y más de 10 millones de descargas.

Supongamos ahora que ya tenemos alguna de estas aplicaciones instaladas. El proceso de capturar el audio y video de nuestro Android sería tan sencillo como esto:

  1. Abrimos la app de grabación (por ejemplo, DU Recorder).
  2. En la ventana flotante, activamos la grabación pulsando el icono del círculo rojo.
  3. Para finalizar la grabación desplegamos la barra de notificaciones y pulsamos el botón de stop.

Cuando termine la grabación nos saltará una ventana donde podremos compartir, guardar el video o editarlo.

Una vez tenemos el video podemos convertirlo a un archivo de audio MP3. Para llevar a cabo esta tarea podemos utilizar un conversor gratuito como Video MP3 Converter.

Video MP3 Converter
Video MP3 Converter
Developer: FunDevs LLC
Price: Free

Cómo grabar una llamada de WhatsApp en un iPhone

Si queremos grabar una llamada de WhatsApp en iOS la cosa es un poco más complicada. En lugar de instalar una app en el iPhone utilizaremos un programa para PC/Mac llamado AceThinker iPhone Screen Recorder.

Una vez instalado en nuestro equipo de sobremesa permite hacer un mirror de la pantalla de nuestro iPhone en nuestro ordenador y grabarlo en video. La comunicación entre el iPhone y el PC se realiza por WiFi mediante AirPlay lo cual significa que, gracias a dios, no requiere de una conexión por cable.

Es un método muy cómodo para grabar todo lo que ocurre en nuestro terminal, incluidas las llamadas y videollamadas de WhatsApp. Sin embargo, tiene una pequeña pega, y es que se trata de una aplicación de pago. Eso sí, cuenta con una versión de prueba gratuita que podemos descargar desde la página oficial del desarrollador.

¿Qué os ha parecido este tutorial? Si queréis que tratemos otros temas o tenéis cualquier consulta relativa a WhatsApp no dudéis en pasaros por la zona de comentarios.

Síguenos en Facebook, Twitter y Google+ y entérate de las últimas novedades para WhatsApp antes que nadie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.