Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive

WhatsApp permite guardar una copia de seguridad local en la memoria interna del teléfono. Sin embargo, estos backups están sujetos a la integridad del teléfono. Es decir, si el móvil se pierde o se rompe, también perdemos la copia de seguridad, lo que ciertamente supone un tremendo inconveniente. Para evitar eso, nada mejor que cubrirnos las espaldas haciendo una copia de seguridad en la nube.

Actualmente, WhatsApp permite realizar copias de seguridad en Google Drive para los usuarios de Android. Los usuarios de iPhone, por su parte, pueden hacer lo propio con su cuenta de iCloud.

Luego, también es posible que necesitemos restaurar una copia de seguridad realizada en Android desde un iPhone. Pero eso ya es otra historia que contamos en este otro post sobre cómo pasar los mensajes de WhatsApp de Android a iPhone. Spoiler: WhatsApp en iOS solo se comunica con iCloud, así que no podemos exportar una copia hecha en Drive a iPhone directamente.

Requisitos imprescindibles para poder crear un backup en Google Drive

Los requisitos mínimos para poder usar las copias de seguridad de WhatsApp en Drive con nuestro Android son bastante pocas, y se limitan a lo más básico:

  • Tener una cuenta de Google activa y configurada en el teléfono. Algo bastante probable si tenemos instalada la Play Store y usamos los servicios de Google.
  • La aplicación Google Play Services instalada en el teléfono. Si no la tenemos, podemos descargarla en formato APK desde AQUÍ.
  • Suficiente espacio libre en el teléfono para realizar la copia de seguridad.

Es interesante mencionar que las copias de seguridad de WhatsApp no cuentan para la cuota de almacenamiento de Google Drive. Eso sí, si no realizamos backups periódicamente, estos se eliminan después de 1 año de inactividad.

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive

Crear una copia de seguridad en la nube para Android es un proceso realmente sencillo. Dentro de cada backup se almacenan todos los chats y archivos multimedia presentes a la hora de realizar la copia.

  • Abrimos WhatsApp y pulsamos sobre el botón de menú ubicado en el margen superior derecho (3 puntos verticales).
  • Vamos a “Ajustes -> Chats -> Copia de seguridad”.

Como crear un backup de WhatsApp en Google Drive para Android y como restaurarlo o borrarlo

  • Pulsamos sobre “Guardar en Google Drive” para seleccionar la frecuencia con la que queremos que se hagan las copias de forma automática. Por defecto, el sistema establece periodos de 7 días.

  • En el campo “Cuenta de Google” podemos seleccionar la cuenta que queremos usar para guardar las copias. Por defecto, el sistema coge nuestra cuenta principal de Android. De todas formas, si queremos utilizar otra cuenta solo tenemos que pulsar y seleccionar “Añadir cuenta”.
  • Desde “Guardar usando” podemos limitar el consumo de datos móviles, permitiendo que solo se hagan las copias de seguridad cuando estamos conectados a una WiFi.
  • Por último, si queremos que también se incluyan lo videos (que al final son los archivos más pesados) en las copias, activaremos la pestaña “Incluir videos”.

Una vez configurados todos los parámetros, no es necesario que hagamos nada más. A partir de aquí, WhatsApp se encargará de hacer una copia de seguridad automáticamente con la frecuencia establecida.

Sin embargo, también podemos forzar la copia en Drive y crearla nosotros mismos a mano.

Cómo guardar una copia de seguridad de WhatsApp en Drive manualmente

Las copias locales de WhatsApp se realizan diariamente a las 2:00 de la noche de forma automática. Las copias de Drive sin embargo no tienen un horario establecido. Si llegado el momento queremos forzar la realización de una de estas copias solo tenemos que hacer lo siguiente:

  • Abrimos WhatsApp.
  • Vamos hasta “Ajustes -> Chats -> Copia de seguridad”.
  • Pulsamos sobre “GUARDAR” para comenzar el proceso de guardado de todos los chats y multimedia.

Como crear un backup de WhatsApp en Google Drive para Android y como restaurarlo o borrarlo

Normalmente la primera copia es la que más tiempo tarda en completarse. A partir de la segunda copia, solo se respaldan los datos nuevos, lo que hace que se completen mucho más rápido.

Cómo restaurar una copia de seguridad desde Google Drive

Ahora que ya tenemos nuestro respaldo en Drive, si desinstalamos la app, se rompe o cambiamos de teléfono podemos recuperar todos nuestros chats sin problema. El único requisito es que conservemos el mismo número de teléfono y la misma cuenta de Gmail.

  • Lo primero será comprobar que tenemos la misma cuenta de Gmail configurada como cuenta principal en Android.
  • Desinstalamos y volvemos a instalar WhatsApp.
  • Verificamos el número de teléfono, y a continuación, durante el proceso de instalación seleccionamos “RESTAURAR” los mensajes y archivos desde Google Drive.

Como crear un backup de WhatsApp en Google Drive para Android y como restaurarlo o borrarlo

  • Una vez completada la restauración pulsamos sobre el botón de “SIGUIENTE”.

Como crear un backup de WhatsApp en Google Drive para Android y como restaurarlo o borrarlo

El proceso de restauración de chats, imágenes, videos y audios se realiza gradualmente. Por tanto, es posible que al principio no veamos todos los mensajes y que vayan apareciendo poco a poco.

Si nunca hemos guardado una copia en Google Drive, WhatsApp intentará instalar el backup más reciente almacenado en la memoria del teléfono. En el caso de que exista alguna, claro.

Cómo borrar la copia de seguridad almacenada en Drive

Si queremos deshacernos de la copia de seguridad de Google Drive podemos eliminarla de la siguiente manera:

  • Entramos en la web de Google Drive. Si accedemos desde el móvil, debemos pulsar sobre el botón de menú del navegador (en el margen superior derecho) y seleccionar “Versión para ordenador”.

Como crear un backup de WhatsApp en Google Drive para Android y como restaurarlo o borrarlo

  • Ahora, pulsamos sobre el icono del engranaje (margen superior derecho) y vamos hasta “Configuración -> Administrar aplicaciones”.

Como crear un backup de WhatsApp en Google Drive para Android y como restaurarlo o borrarlo

  • Aquí veremos un listado de todas las aplicaciones que tienen acceso a Google Drive. Buscamos la app de WhatsApp Messenger.

Como crear un backup de WhatsApp en Google Drive para Android y como restaurarlo o borrarlo

  • Pulsa en opciones y selecciona “OPCIONES -> Eliminar datos de aplicación ocultos -> Eliminar”.

Para finalizar, también podemos asegurarnos de que la copia ja sido realmente eliminada desde el menú lateral de Google Drive. Pulsamos en “Copias de seguridad” y comprobamos que el respaldo de WhatsApp ha sido borrado.

Como crear un backup de WhatsApp en Google Drive para Android y como restaurarlo o borrarlo

Si vemos que todavía sigue ahí, podemos eliminarlo haciendo clic derecho y pulsando en “Eliminar la copia de seguridad”.

Síguenos en Facebook, Twitter y Google+ y entérate de las últimas novedades para WhatsApp antes que nadie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.