Cómo saber si te espían por WhatsApp: “¿He sido hackeado?”

Cómo descubrir si te espian por WhatsApp Android o iPhone desde otro celular teléfono o PC métodos y soluciones para no ser hackeados

Todo el mundo utiliza WhatsApp como herramienta de comunicación. Se trata de la app de mensajería más popular del planeta, y eso lleva a que todas las miradas estén fijadas en ella, tanto para lo bueno, como para lo malo. Vayamos al grano: ¿Podemos ser espiados por WhatsApp? Tristemente, lo cierto es que existen métodos para ello…

Pero seamos claros, hackear una cuenta de WhatsApp no es algo que se pueda hacer fácilmente. Si cuidamos nuestro smartphone y PC con las medidas de seguridad pertinentes es muy difícil que alguien pueda ver nuestras conversaciones o suplantar nuestra identidad.

Cómo saber si me están espiando en WhatsApp desde otro teléfono o PC

De todas formas, esto no quita para que en un momento dado nuestro WhatsApp quede en una situación de vulnerabilidad. A continuación, repasamos los 4 métodos principales con los que nos pueden robar nuestra cuenta de WhatsApp y acceder a todas las conversaciones. Por supuesto, también indicamos cómo protegernos en cada uno de estos casos.

Los motivos para sospechar que alguien está espiando nuestra cuenta de WhatsApp pueden ser varios:

  • Vemos que alguien está contestando por nosotros en la app de mensajería.
  • Hay personas ajenas que cuentan con información privilegiada que solo hemos compartido por WhatsApp de forma privada.
  • No podemos acceder a WhatsApp porque nos indica que nuestro número de teléfono ya ha sido activado y está siendo utilizado desde otro terminal.

Dicho esto, veamos cómo puede llegar a materializarse dicho proceso de espionaje sucio y rastrero.

1# WhatsApp Web

WhatsApp Web ha sido una de las últimas grandes incorporaciones en WhatsApp de los últimos años. Gracias a esta herramienta web podemos acceder de manera simultánea a WhatsApp desde cualquier navegador de internet. No requiere instalar ninguna aplicación adicional (basta con escanear un código QR con el móvil) y viene de perlas, principalmente, para usar WhatsApp desde un PC o equipo de sobremesa.

Dicho esto, hay 2 formas con las que una persona podría espiar nuestro WhatsApp valiéndose de la versión web WhatsApp.

  • La más sencilla sería cogiéndonos el teléfono durante un despiste. Así, podría escanear el código QR de nuestra sesión de WhatsApp e iniciar sesión en un PC controlado por el asaltante.
  • La otra alternativa es que estemos utilizando WhatsApp Web y dejemos el ordenador desatendido durante un rato. Aunque cerremos la pestaña del navegador, el espía puede volver a cargar nuestra sesión simplemente accediendo a web.whatsapp.com, gracias a las cookies almacenadas.

Podemos saber si alguien está usando WhatsApp Web sin nuestro consentimiento desde “Ajustes -> WhatsApp Web”. Si hay alguna sesión abierta, podemos cerrarla directamente pulsando sobre “Cerrar todas las sesiones”.

Cómo descubrir si te espian por WhatsApp Android o iPhone desde otro celular teléfono o PC métodos y soluciones para no ser hackeados

2# Copia de archivos de dispositivo

Este método consiste en acceder al smartphone de otra persona en remoto y copiar alguno de los backups de seguridad almacenados en “WhatsApp/Databases”.

Cómo descubrir si te espian por WhatsApp Android o iPhone desde otro celular teléfono o PC métodos y soluciones para no ser hackeados

Este es probablemente el método de hackeo más complicado e improbable de todos, ya que, aunque las copias de seguridad no mantienen el cifrado de extremo de los chats, sí que tienen su propia protección por cifrado.

Esto significa que el hacker debe tener conocimientos realmente avanzados. Primero para acceder al almacenamiento de nuestro Android o iPhone, y después para romper el cifrado que protege los mensajes almacenados en la copia de seguridad. Tarea prácticamente imposible para el común de los mortales.

Para protegernos de este tipo de ataques podemos utilizar alguna aplicación como AppLock para proteger con contraseña, patrón o huella digital el acceso a las aplicaciones y archivos de nuestro teléfono.

Schützen (AppLock)
Schützen (AppLock)
Developer: DoMobile Lab
Price: Free+

3# Aplicaciones espía

Android cuenta con un buen número de aplicaciones espía. Apps que una vez instaladas en el teléfono de la víctima permiten conocer toda la actividad registrada en el mismo. Si alguien utiliza una app espía contra nosotros no solo sabrá lo que hacemos por WhatsApp, sino también el uso que hacemos de otras aplicaciones y herramientas.

La solución para este tipo de amenazas es revisar el listado de aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo. Si vemos alguna aplicación sospechosa o que no recordamos haber instalado, procedamos a desinstalarla a mayor brevedad.

Cómo descubrir si te espian por WhatsApp Android o iPhone desde otro celular teléfono o PC métodos y soluciones para no ser hackeados
Tampoco es cuestión de dar ideas a «los malos», así que vamos a evitar poner capturas o nombres de apps espía, que nos conocemos…

4# Robo o duplicado de tarjeta SIM

WhatsApp asocia nuestra cuenta de usuario con nuestro número de teléfono. Eso significa que, si una persona nos roba y consigue un duplicado de nuestra SIM, podría activar nuestra cuenta de WhatsApp en otro teléfono y acceder a todas nuestras fotos y conversaciones.

Este es un truco que tiene las patas muy cortas, ya que en el mismo momento en el que intentásemos entrar en WhatsApp, la aplicación nos mostraría un mensaje indicando que nuestra cuenta ya está activa en otro dispositivo, impidiéndonos el acceso a la misma.

En tal caso, bastaría con volver a activar la cuenta en nuestro terminal. A continuación, procederíamos a ponernos en contacto con WhatsApp para informar del problema.

Algunos consejos para evitar ser espiado por WhatsApp

Al final, el eslabón más débil en los procesos de seguridad siempre acabamos siendo los usuarios. Ciertamente, es poco probable que alguien consiga exitosamente acceder a nuestros chats de WhatsApp, pero si ocurre, casi siempre es por un despiste al que no le damos importancia.

Para evitar este tipo de situaciones, recuerda:

  • Si utilizas WhatsApp Web, asegúrate de cerrar sesión siempre que te ausentes de la pantalla del ordenador.
  • No dejes tu teléfono a nadie que no sea de absoluta confianza. Si no tienes más remedio, al menos asegúrate de ver lo que ocurre en pantalla en todo momento.
  • No instales aplicaciones de orígenes desconocidos o dudosos.
  • No te conectes a WiFis abiertas o públicas (bares, parques, aeropuertos, etc.).

¿Y vosotros qué decís? ¿Habéis sido espiados o conocéis a alguien a quien hayan secuestrado su cuenta de WhatsApp con alguno de estos métodos?

Síguenos en Facebook, Twitter y Google+ y entérate de las últimas novedades para WhatsApp antes que nadie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.