¿Es legal recibir fotos o videos sexuales por WhatsApp?

Recientemente en España hemos conocido un caso de gran repercusión mediática en el que una persona se ha quitado la vida debido a la difusión por WhatsApp de un vídeo íntimo de carácter sexual. Lo cierto es que no es la primera vez que ocurre algo parecido, y la ley actual ya contempla este tipo de delitos.

¿Es legal recibir este tipo de contenido en nuestro WhatsApp? ¿Podemos reenviar fotos y vídeos sexuales si tenemos el consentimiento de las partes involucradas? ¿A qué penas podríamos enfrentarnos en caso de ser acusados de un delito de este tipo?

Esto es lo que dice la ley actualmente sobre la difusión de vídeos sexuales por WhatsApp

Tal y como recoge la reforma del código penal de 2015, dentro de los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, en su epígrafe 197.7 acerca del descubrimiento y revelación de secretos, se especifica lo siguiente.

Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.

¿Es legal recibir fotos o vídeos sexuales por WhatsApp?

Con la ley en la mano, podemos decir que sí es legal recibir este tipo de material (ya sea por WhatsApp, correo electrónico o cualquier otra plataforma de mensajería privada). Eso sí, siempre y cuando la persona que aparezca en las fotos/vídeos sea la misma persona que nos ha mandado el vídeo y contemos con su consentimiento expreso.

¿Puedo reenviar este tipo de material a otras personas?

No. Según la ley no está permitida la difusión de imágenes privadas que menoscaben gravemente la intimidad de la persona afectada. Este hecho está castigado con penas de 3 a 12 meses de cárcel o multa correspondiente de 6 a 12 meses.

¿Ni siquiera cuando el afectado dio su consentimiento para realizar la grabación?

Ni siquiera. En el mismo artículo, la ley especifica que la difusión no está permitida, “aunque la víctima diera en su día su consentimiento a la grabación”. En resumidas cuentas, tanto si tenemos el visto bueno de las personas que aparecen en el vídeo, como si no, su difusión a terceros no se permite y está penado dentro de la legislación española.

Pero estamos hablando de un adulto, no es un menor de edad…

En el caso de que recibamos contenido sexual de un menor, además del delito anteriormente mencionado se añadiría un posible delito de pornografía infantil. Por tanto, no: que el protagonista del vídeo sexual sea un adulto con pleno derecho y conocimiento de sus facultades mentales y físicas no evita que estemos incumpliendo la ley al reenviar un vídeo de estas características. Incluso con el consentimiento expreso que nos pudiera haber dado el afectado en su día para realizar dicho vídeo.

¿También es ilegal reenviar un vídeo sexual si tenemos el visto bueno de las personas que participan en él?

En esta situación no habría delito. Si los protagonistas del material audiovisual en cuestión han dado su consentimiento a la difusión, no hay ningún problema. Eso sí, con una excepción: en el momento que cambien de opinión, estamos obligados a borrar todas las fotos y vídeos que pudiéramos tener en nuestro poder.

¿Qué pasa si lo subo a otras redes como Facebook o YouTube?

Estaríamos cometiendo un delito de la misma forma que si lo enviamos por WhatsApp (podría ser incluso peor, teniendo en cuenta el alcance y poder de difusión en comparación). Si subimos un vídeo de otra persona sin su consentimiento y lo dejamos en nuestro “muro” de Facebook para que cualquiera pueda verlo –incluso si tenemos un perfil privado con acceso restringido- estaríamos infringiendo su derecho a la intimidad. Lo mismo ocurre si subimos un vídeo a YouTube mostrando este tipo de imágenes sensibles.

¿Y si no lo reenvío a nadie y solo se lo enseño a mis amigos?

La ley también contempla a aquellos que, sin difundir el material en cuestión, revelan o muestran ese contenido a terceros. Por tanto, si recibimos un vídeo sexual por WhatsApp y se lo enseñamos a otra persona, también estaremos incurriendo en un delito contra la intimidad. A efectos jurídicos, el delito es el mismo.

Yo no lo he enviado por primera vez, solo lo he reenviado…

Independientemente del nivel de gravedad de nuestra acción, tanto si somos los que hemos iniciado la difusión por primera vez, como si simplemente ampliamos la cadena de reenvíos de un vídeo íntimo protagonizado por terceros, estaremos incurriendo en un delito.

¿Qué tipo de vídeos toma en consideración esta ley?

La ley hace referencia a todos aquellos vídeos o imágenes que menoscaban gravemente la intimidad de la persona. No se da mayor detalle, pero parece evidente que un vídeo de carácter sexual es un claro ataque al derecho a la intimidad del afectado. Dicho esto, queda en manos del juez interpretar la ley teniendo en cuenta los detalles concretos de cada caso.

¿Puedo ser expulsado de WhatsApp por compartir este tipo de vídeos sexuales?

Tal y como comentamos en el post “¿Puedo ser baneado de WhatsApp?”, una de las causas que pueden ser motivo de bloqueo y expulsión por parte de WhatsApp Inc. por violación de sus Términos del Servicio es la siguiente:

“No usarás (o ayudarás a que otros usen) nuestros Servicios en formas que violen, malversen o infrinjan los derechos de WhatsApp, nuestros usuarios u otros, incluidos los derechos de privacidad, publicidad, propiedad intelectual, derechos de autor u otros derechos de propiedad;”

Teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado anteriormente, si compartimos uno de estos vídeos estaremos infringiendo los derechos de otra persona (ya sea usuario de WhatsApp o no). Por tanto, también corremos el peligro de ser baneados de WhatsApp. Aunque, para ser sinceros, si estamos implicados en una situación tan grave como esta, lo más probable es que este sea el menor de nuestros problemas.

Síguenos en Facebook, Twitter y Google+ y entérate de las últimas novedades para WhatsApp antes que nadie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.