Cómo leer y dictar mensajes en voz alta para WhatsApp (Manos libres)

“Si quieres ver a Dios, mándale un WhatsApp mientras conduces”. Esta es una de las frases más legendarias del párroco de un pueblo Pontevedra, pero bien sirve para tomar conciencia, ya que como indica la propia Dirección General de Tráfico, las distracciones –entre ellas el uso del móvil- en carretera provocan el 25% de los accidentes y 500 muertos al año en España.

Lo mejor por tanto es no usar para nada el teléfono mientras estamos en carretera, pero si no nos queda más remedio y necesitamos utilizar WhatsApp, una buena forma de hacerlo es instalando una app de manos libres.

Para ello podemos utilizar la app de “Notificaciones habladas”, una herramienta que como su propio nombre indica, sirve para leer en voz alta el contenido de todas las notificaciones que recibimos, entre ellas las de WhatsApp.

Cómo interactuar con WhatsApp por voz: leer y dictar mensajes en voz alta

“Notificaciones habladas” –también conocida como WDService- es una app para Android gratuita compatible con dispositivos Android 5.0 y posteriores. Su funcionamiento es realmente sencillo y básicamente consiste en lo siguiente:

  • Descargamos e instalamos la aplicación desde la Play Store de Google (AQUÍ).
  • La primera vez que abramos la aplicación nos saltará una ventana para que demos los permisos necesarios a la aplicación.

como leer y enviar mensajes por comandos de voz en chats de WhatsApp

  • Así mismo, también tendremos que dar acceso a las notificaciones. Algo que podemos hacer pulsando sobre el gran icono verde del micrófono.

como leer y enviar mensajes por comandos de voz en chats de WhatsApp

  • Con esto, ya tendremos todo preparado.

como leer y enviar mensajes por comandos de voz en chats de WhatsApp

Así, cuando recibamos una notificación de WhatsApp (o de Telegram, un correo electrónico, etc.) el mensaje será leído en voz alta. Es importante recalcar que debemos tener las notificaciones activadas, si no, de nada nos servirá tener esta aplicación.

Además, debemos mencionar que después de probar un poco la herramienta, hemos notado que el volumen por defecto está bastante bajo. Para solucionarlo, es recomendable pulsar sobre el icono de “Configurar” y ajustar el volumen.

Aunque esta aplicación funciona muy bien cuando no podemos mirar el móvil, está claro que puede ser un incordio el resto del tiempo. Cuando ya estemos más liberados, solamente debemos pulsar sobre el botón de “Silenciar” y la app dejará de darnos la lata.

Cómo dictar mensajes de WhatsApp

¿Y qué pasa si queremos contestar a alguno de nuestros contactos de WhatsApp? La app de “Notificaciones habladas” no permite dictar mensajes, pero por suerte, podemos combinarla con el Asistente de Google.

Desde principios de agosto, Google Assistant se ha vuelto más compatible con WhatsApp, y ahora permite enviar mensajes de texto mediante comandos de voz.

  • Decimos “OK Google, envía un WhatsApp a XXX”.
  • El asistente nos preguntará cual es el contenido del mensaje.
  • Una vez hemos terminado de dictar el mensaje, Google nos pedirá confirmación (“¿Estás seguro de que quieres mandar este mensaje?”). Le decimos que sí, y este se enviará automáticamente.

como leer y enviar mensajes por comandos de voz en chats de WhatsApp

En teoría el Asistente de Google ahora también puede leer los mensajes de WhatsApp en voz alta. Algo que nos vendría genial, ya que entonces no haría falta instalar la app de WDService.

Lamentablemente, después de varias pruebas sigo sin lograr que el asistente lea los nuevos mensajes correctamente. Tratándose de una función tan reciente (no lleva ni un mes en activo) es posible que todavía tenga fallos, por lo que esperamos que en el futuro esté operativa y sea una solución 100% viable.

Síguenos en Facebook, Twitter y Google+ y entérate de las últimas novedades para WhatsApp antes que nadie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.