Un fallo en WhatsApp te permite leer los mensajes de otras personas

¿Qué pensaríais si estrenáis un número de teléfono nuevo y al cargar WhatsApp os aparecen las conversaciones de otra persona? Aparte de quedarnos con cara de incredulidad durante un rato, seríamos la prueba viviente de uno de los nuevos “bugs” detectados en la famosa app de mensajería.

Aunque WhatsApp cuenta desde hace tiempo con encriptación de extremo a extremos para proteger nuestros chats, nada impide que nos pueda ocurrir lo mismo que destapó hace unos días una trabajadora de Amazon -Abby Fuller- en su cuenta de Twitter.

Recibiendo mensajes de WhatsApp ajenos por tener un número reciclado: a ti también te puede pasar

Tal y como comenta Abby, adquirió un nuevo número de teléfono, y cuando fue a instalar WhatsApp en el móvil, comprobó que se habían cargado unos mensajes completamente desconocidos. Unos mensajes que por fuerza debían pertenecer al anterior propietario de su nuevo número de teléfono, ya que el smartphone también era recién comprado.

Fuller aclara que el teléfono no era de segunda mano, ni tampoco la tarjeta SIM. Al instalar WhatsApp tampoco cargó ninguna copia de seguridad local del teléfono. Asegura que las conversaciones no eran suyas ni de ninguno de sus grupos, y que todos los mensajes estaban totalmente accesibles.

Otros usuarios de Twitter indicaron que habían tenido el mismo problema al instalar WhatsApp en un número de teléfono supuestamente nuevo. Esto es debido a que las compañías telefónicas reciclan los números de teléfono. De ahí viene el problema, y es algo que la propia WhatsApp tiene en cuenta, tal y como indican en esta entrada de su página web.

WhatsApp establece un máximo de 30 días para considerar que se trata de un nuevo usuario

WhatsApp asocia las cuentas de usuario a un número de teléfono. De esta forma, si se superan los 30 días de inactividad en una cuenta y posteriormente se vuelve a conectar desde un nuevo dispositivo, WhatsApp trata ese número como si fuera un número reciclado.

Si el antiguo dueño de ese número no eliminó su cuenta de WhatsApp, es posible que veamos alguna información antigua que todavía permanece en los servidores de la aplicación, como la foto y la Info de perfil. Pasados los 30 días, sin embargo, esos datos deberían desaparecer por completo.

Lo que no indica WhatsApp es qué ocurre exactamente con las conversaciones. Esto puede tener una explicación lógica si pensamos que algunos contactos han podido escribir al antiguo dueño después de que diera de baja el número (quedando el mensaje con el tic de “Enviado”). Después, cuando el nuevo dueño del número reciclado ha activado su cuenta, los servidores de WhatsApp han terminado por enviar esos mensajes que estaban pendientes en el limbo (pasando a marcar el doble tic de “Recibido”).

Síguenos en Facebook, Twitter y Google+ y entérate de las últimas novedades para WhatsApp antes que nadie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.