WhatsApp Business: características y diferencias con la versión estándar

WhatsApp Business para empresas características y diferencias con WhatsApp Messenger

WhatsApp llevaba tiempo intentando adentrarse en el circuito empresarial, y después de varios dimes y diretes, por fin ha empezado a meter la patita en el sector. En España WhatsApp Business se estrenó en enero de 2018, y poco a poco se ha ido extendiendo también en muchos otros países.

WhatsApp Business es una aplicación de mensajería completamente independiente de WhatsApp –publicada por los mismos desarrolladores, eso sí-. Esto significa que podemos tener ambas aplicaciones funcionando a pleno pulmón en un mismo teléfono.

Algo realmente práctico si disponemos de un teléfono con 2 tarjetas SIM y queremos utilizar WhatsApp con los 2 números de teléfono al mismo tiempo. ¡Pero cuidado! Si solo tenemos un número de teléfono e instalamos la versión Business, WhatsApp nos obligará a elegir entre una de las 2 aplicaciones. Así que ojito con eso, amig@s.

«WhatsApp Business…¿Pero eso funciona?» «Sí, sí, Smithers. Y no solo eso: es la mejor forma de tener a todos los comerciales de la empresa atados al teléfono 24/7».

En un primer vistazo, las diferencias son pocas si la comparamos con la versión estándar

Poner la maquinaria a trabajar es realmente sencillo. Aquí no hay muchas diferencias con la versión corriente y moliente de WhatsApp. Instalamos la versión Business desde la Play Store en nuestro Android (en iOS todavía está en fase de desarrollo) y a correr.

WhatsApp Business
WhatsApp Business
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

A la hora de configurarlo, solo tenemos que introducir el número de teléfono con el que queremos trabajar. A partir de aquí, será decisión de WhatsApp si nos otorga la insignia de cuenta verificada o no –dato importante si estamos hablando de un negocio-.

Características nuevas que solo encontraremos en la versión para empresas de WhatsApp

Un detalle destacable es que con la versión para empresas de WhatsApp podremos configurar un perfil más completo. Como por ejemplo: el horario de apertura del negocio, nuestra página web, e incluso ubicarnos convenientemente en el mapa.

WhatsApp Business para empresas características y diferencias con WhatsApp Messenger

Por lo demás, WhatsApp Business en esencia es prácticamente lo mismo que el WhatsApp de toda la vida. Tenemos los chats, los estados y las llamadas gratuitas mediante consumo de datos. Donde realmente notamos una diferencia notable es en el apartado de “Ajustes”. Aquí la cosa cambia significativamente.

Mensaje de ausencia

Los mensajes de ausencia equivalen al clásico “Asistente fuera de oficina” que podemos encontrar en otras herramientas de mensajería y correo. Desde aquí podemos configurar un mensaje de respuesta automático que se enviará siempre que alguien nos escriba fuera de nuestro horario de disponibilidad (previamente establecido por nosotros mismos).

Los mensajes de ausencia tienen un máximo de 200 caracteres, y atención, porque solo se envía si disponemos de conexión a Internet o el teléfono está encendido.

Mensaje de bienvenida

Otra de las novedades son los mensajes de bienvenida. WhatsApp Business nos permite crear un mensaje o saludo que se envía automáticamente siempre que un usuario nos escribe por primera vez.

Por defecto, el mensaje de bienvenida también se envía a aquellas personas con las que no hemos mantenido contacto en un mínimo de 14 días y tienen una longitud máxima de 200 caracteres.

Respuestas rápidas

Esta función tiene su puntillo. Desde aquí podremos crear algo parecido a los conocidos atajos de teclado o la función de autocompletar. Básicamente, nos permite guardar frases que luego podemos “invocar” simplemente escribiendo la primera letra o palabra de dicha frase o respuesta.

WhatsApp Business para empresas características y diferencias con WhatsApp Messenger

Por ejemplo, podemos añadir el atajo “/saludo” como respuesta rápida para que WhatsApp responda automáticamente “Muchas gracias por contactar con nosotros. Que tenga un buen día”.

Estadísticas

En este apartado podemos ver un listado de los mensajes enviados, recibidos, entregados y leídos. Unos datos muy básicos que por ahora no ofrecen mucho más recorrido.

Sería interesante que en el futuro nos permitiera ver los clics que hacen los clientes hacia nuestra página, y estadísticas con un mayor valor añadido.  Pero bueno, tiempo al tiempo.

WhatsApp Business para empresas características y diferencias con WhatsApp Messenger

¿Puedo instalar WhatsApp Business en mi móvil, aunque no tenga un negocio?

En principio no hay ningún problema. WhatsApp Business está pensado para empresas y pequeños negocios, pero si queremos tener estas funcionalidades, que a día de hoy son exclusivas de la versión “Business”, nada nos impide instalar la aplicación en nuestro terminal.

Simplemente, tendremos que tener en cuenta, a la hora de configurar WhatsApp Business, de migrar el historial de chats del WhatsApp “normal” al nuevo. Eso sí, si luego decidimos volver al WhatsApp estándar, no vamos a poder hacer una copia del historial de chats de la versión Business. Dato importante que sin duda también debemos considerar.

Síguenos en Facebook, Twitter y Google+ y entérate de las últimas novedades para WhatsApp antes que nadie.

2 Comentarios

    • Disculpa, pero no entiendo muy bien tu respuesta. ¿Cómo que no se habla de las características de WhatsApp Business? Mensajes de ausencia, de bienvenida, respuestas rápidas y demás. Es precisamente de lo que trata el artículo….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.